Esbozo biográfico

Nace en Coyoacán, ciudad de México, el 30 de mayo de 1932, crece en el seno de una familia de escritores. Su madre: María Aurelia Reyes de del Río, escritora, periodista y pintora; su padre: Manuel del Río Govea, abogado, historiador y, en su juventud: actor; su hermano: Carlos Pacheco Reyes, filósofo, periodista  y psiquiatra. De su madre aprende a pintar y hereda su afición a las letras y a la música clásica. De su padre, su gusto por el teatro y su interés por la historia. A la muerte de su madre, es su tío abuelo, Alfonso Reyes, quien le revisa sus primeros artículos periodísticos que inicia a los diecisiete años, aunque ya había ganado un galardón por su poesía, a los quince años.

Estudios

Doctora en Filosofía por la Universidad de California, Irvine. Secundaria en la Universidad Femenina de México. Preparatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México. Arte Dramático en la Academia Cinematográfica de México, que dirigía Celestino Gorostiza, en donde estudia con José de Jesús Aceves, Salvador Novo, Felipe Montoya, Clementina Oero de arrios, Pin Crespo, entre otros maestros. Al ser nombrado Gorostiza director del Instituto Nacional de Bellas Artes, éste clausura su Academia y se lleva a sus alumnos aventajados a la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, entre ellos a Marcela del Río. Ahí, ella tiene como profesores, además de Novo,  a André Moreau, Francisco Monterde y al propio Gorostiza. Después de graduarse, el maestro y director teatral, Seki Sano le otorga una beca para estudiar en su Academia, donde comparte aula con actores de generaciones anteriores, como Wolf Ruvinskis y María Douglas.

Referencias

Desde hace más de 25 años pueden encontrarse referencias sobre Marcela del Río Reyes en distintas enciclopedias y revistas académicas y literrias. Los ensayos, artículos y reseñas sobre su obra literaria y pictórica son numerosas, tanto en revistas académicas como en medios periodísticos y televisivos.
Se han dictado numerosas ponencias en conferencias internacionales en las que han dedicado sesiones enteras al estudio de su obra dramática, fílmica, literaria y pictórica, que también se estudia en varias universidades.

Además de su sitio hay varias páginas dedicadas a ella en la internet, como la realizada por la Universidad de la Ciudad de Nueva York que aparece entre los enlaces de la página de inicio, la del Mundo hispano y otras.

 

Principal

 

Publicaciones Literarias

Montajes Teatrales

Biografía

Actividades anuales

Premios

Actividad
Académica

Obra Pictórica

 

Poesía

Teatro

Narrativa

Ensayo

Periodismo

Simposia

Referencias como escritora

Textos

 

Exposiciones e ilustraciones

Galería (Pinturas en venta)

Galería (Obra total)

Referencias como pintora

Enlaces familiares

Eventos próximos

 

 

CRONOLOGíA ANUAL DE SUS ACTIVIDADES

1957 Fraude a la tierra, dirigida y actuada por la autora, en el Teatro “Malenki” de Moscú el sábado 3 de agosto. Dos años después, la autora dirige la obra en el Instituto Regional de Cuernavaca, Morelos, llevando como actriz a una de sus alumnas de teatro.

1958 Ingresa como colaboradora al Suplemento Cultural del Diario Excélsior de la ciudad de México, publicando semanalmente entrevistas. Inicia su labor docente como profesora de arte teatral, en la SEP, como resultado de un proyecto para impartir cursos de arte a los obreros, en Ciudad Sahagún. Poco después, ingresa como profesora de arte teatral al INBA, impartiendo sus cursos en el Centro de Iniciación Artística de Cuernavaca Morelos y en el de Atzcapotzalco.

1959 Inicia la publicación de su columna de crítica Diorama Teatral firmada con el seudónimo de Mara Reyes, en el  Diorama de la Cultura, del Diario Excélsior.  Ingresa al cuerpo docente de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, de la ciudad de México, donde permanecerá como profesora hasta 1972.

1960-1961 Escribe  su drama En las manos de Uno, que publicaría hasta 1978, en Opus 9, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresa en 1960 a la Unión de Escritores de México.

1962 Publica, junto a María Luisa Mendoza y Antonio Magaña Esquivel 3 Conceptos de la Crítica Teatral, con Prólogo de Francisco Monterde, bajo el sello editorial de la UNAM. Escribe tres obras de teatro, de acuerdo con su manifiesto por un teatro relativista: Miralina, El hijo de trapo y Claudia y Arnot.

1963 Es nombrada Jefa de Redacción a la Revista La Mujer de Hoy. donde comienza a publicar poemas y cuentos.

1964  El director del Organismo de Promoción Internacional de Cultura la nombra Jefa de la Sala de Arte del OPIC, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para consultar en detalle sus artículos y obra creadora publicada, no sólo este año sino los diferentes años, se puede consultar elenlace sobre PUBLICACIONES.

1965 Recibe la beca del Centro Mexicano de Escritores, para escribir una obra de teatro: La tercera cara de la luna, que se publica en Opus 9, en 1978. Escribe también su cuento La bomba ‘L‘, que años después convertirá en su primera novela.

1966 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publica un volumen con tres de sus obras teatrales: Miralina, El hijo de trapo y Claudia y Arnot.  

1967 Se publica el libro ¿Qué pasa con el Teatro en México? que recoge las opiniones de Novo, Piazza, Seki Sano, Reyes de la Maza, Solórzano, Taibo, Alexandro, Lya Engel, Usigli, Gorostiza, Solana, China Mendza, Marcela del Río, Azar, Cantón y Sánchez Mayans.

1968 Escribe su epopeya sobre los aztecas: Trece cielos, y gana el Premio Olímpico, patrocinado por la Revista Ecuador 0°0‘0“ como parte de las Olimpiadas Culturales, que tuvieron lugar durante las Olimpiadas en México. Su obra teatral  El hijo de trapo (escrita en 1962), gana varios premios regionales y nacionales en los concursos patrocinados por el INBA, el primero: el Premio Regional en Mérida, al llevarla a escena Antonio Hernández Jáuregui, en el III Concurso Nacional de Teatro. Estreno profesional en el Foro Isabelino, en 1983, bajo la dirección de Enrique Pineda. Este año comienza su investigación para escribir su obra sobre los hermanos Kennedy.

1969 Cuentos arcaicos para el año 3000 gana el Reconocimiento “León Felipe“ de Cuento, por su libro Cuentos arcaicos del año 3,000.

1970 Termina de escribir El pulpo –Tragedia de los hermanos Kennedy– quese estrena bajo la dirección de Jorge Esma en el Teatro del Bosque, ganando el Premio Nacional “Juan Ruiz de Alarcón,” de la Asociación de Críticos de México. La placa conmemorativa de las 100 representaciones se develó en el Teatro Reforma de la ciudad de México, recinto al que se trasladó después de la temporada inaugural en el Teatro del Bosque.

1971 Claudia y Arnot  (escrita en 1962), es llevada a escena por Lya Engel, en el Teatro de la Universidad Arcos-Caracol de la ciudad de México (posteriormente se ha llevado escenificado con distintos directores en diferentes teatros). La autora la dirigió por primera vez en los Estados Unidos, en el Teatro de la Universidad de la Florida Central, en Orlando, Florida, en 1992. El mismo año de 1971, se incorpora a Telesistema Mexicano como libretista, escribiendo guiones de televisión para programas de Ernesto Alonso, haciendo también adaptaciones de obras de teatro clásico, como Fedra de Racine y libretos para la serie El ángel blanco, protagonizada por Carmen Montejo, alternando libretos de semana a semana con Fernanda Villeli.

1972 El director de origen alemán Alfredo Crevena filma su guión para cine: Lázaro al que por indicación de Raúl Ramírez, productor y protagonista de la cinta, se le cambia el nombre por el de La mujer del diablo, con Ana Martin y Marcella Daviland en los papeles estelares femeninos. La editorial Sierra Madre publica su libro Cuentos arcaicos para el año 3,000.  en Monterrey. El mismo año es nombrada Agregada Cultural adscrita a la Embajada de México en Checoslovaquia,  adonde viaja con su esposo y donde ambos permanecen hasta 1977, en que regresan a México.

1973 Escribe un Compendio sobre Checoslovaquia, para la Secretaría de Relaciones Exteriores y lleva a Praga la exposición de Tres mil años de arte mexicano, a la que visitan más de 3,000 personas. Propone a la compañía teatral checa el montaje de diez obras teatrales mexicanas, y la mayoría se aceptan y entran al repertorio de la compañía, que las monta en checo, traducidas por Jan y Jana Makarius, entre ellas: La fiesta del mulato de Luisa Josefina Hernández; El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido; Esta noche muere Julieta, de Federico S. Inclán; Esta noche juntos de Maruxa Vilalta; Los argonautas, de Sergio Magaña.

1974 Su obra teatral Entre hermanos, es llevada a escena en Praga, en checo, y en México, en el Teatro Jiménez Rueda, así como en el Festival Cervantino de Guanajuato, por la compañía del Teatro Vinohradech de Checoslovaquia, bajo la dirección de Jiri Dalik.

1975 Su poema Trece cielos, (“Premio Olímpico” 1968) aunque es unaepopeya en sonetos alejandrinos, fue montada como espectáculo teatral por Joaquín Lanz en el Teatro de la Procuraduría General de la República Mexicana. El montaje se grabó en un disco como celebración del Año Internacional de la Mujer.

1976 Publica su primera novela Proceso a Faubritten, en la Editorial Aguilar. Su obra teatral La telaraña, es montada por Oscar Ledesma en el Teatro Independencia de la ciudad de México.

1977 El gobierno de Checoslovaquia le otorga la medalla Smetana, en reconocimiento a su labor de difusión del arte mexicano. Se mencionan en especial, en la ceremonia de entrega de la presea, el éxito de las exposiciones de Guadalupe Posada, Manuel Felguérez, la de “3000 Años de Arte Mexicano“, las presentaciones de la Compañía de Danza Contemporánea de Guillermina Bravo, las obras teatrales llevadas a la escena en Praga, el intercambio de directores de orquesta así como de estudiantes. Vuelve a México, con su esposo, al ser nombrada Jefa de la Unidad de Relaciones Culturales Internacionales de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, donde entre sus proyectos aprobados estuvo el de la creación del Centro de Investigación y Documentación Teatral “Rodolfo Usigli“, hoy conocido como el “CITRU“.

1978 La UNAM publica una antología con nueve de sus obras teatrales con el título de Opus 9, La Biblioteca del Congreso de Washington graba algunos de sus poemas, y fragmentos de sus obras dramáticas y de su novela Proceso a Faubritten, con su propia voz.

1979 Ella y su esposo vuelven a Europa, al ser nombrada Agregada Cultural adscrita a la Embajada de México en Bélgica.

1980-1982 Es recibida en el PEN Club de Bélgica, donde da su conferencia de ingreso, en francés. Le siguen varias conferencias en diferentes universidades belgas, como la Carolina, de Praga; la de la ciudad de Kortrij, así como francesas. También publica en este período,  numerosos artículos, poemas y ensayos en revistas europeas.

1983 El año de 1983, lo marca la tragedia, al morir su esposo, el violinista Hermilo Novelo a consecuencia de un accidente automovilístico.

1984 Escribe y dirige un monólogo De camino al Concierto en homenaje a su esposo,  inaugurando el Primer Festival de Teatro Latino en Los Angeles, California, organizado por la Fundación Bilingüe de las Artes, y poco después en temporada, se lleva a escena en el “Teatro Benito Juárez” de la Ciudad de México. El intérprete del monólogo en ambas temporadas, fue Luis Miranda recibiendo grandes elogios de la crítica. Se publica en la editorial «Memoria» la primera edición de De camino al Concierto. Se publica en París su recopilación poética Tiempo en palabras 1960-1983, en traducción del poeta belga, Marcel Hennart. Marcela del Río vuelve a la escuela para completar sus estudios que habían sido truncados cuando tenía 17 años, debido al fallecimiento de su madre. Presenta a título los exámenes que le faltaron para terminar la Secundaria.

1985 Se coloca la placa en el Teatro Benito Juárez, al celebrarse las 100 representaciones del monólogo De camino al Concierto. Entre este año y 1987, cursa la Preparatoria y la Licenciatura en Letras Hispánicas, en la UNAM.

1986 La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, publica la segunda edición de su monólogo De camino al Concierto.

1987 Se publica su prólogo Requiem al Siglo XX. en el Catálogo de la obra plástica del grabador Luis Gutiérrez presentada por el INBA en el Palacio de las  Bellas Artes.

1988 Se gradúa como Licenciada en Letras Hispánicas. publica su novela La cripta del espejo, en la editorial Joaquín Mortiz, también su tragedia sobre Tlacaélel en la editorial «Obra citada» y su obra en un acto:  Año nuevo, vida nueva, como parte del lanzamiento de la antología Doce a las doce publicada por la misma editorial con una pieza breve de cada uno de los miembros del «Grupo de los Doce.  De los tres libros se ofrecieron numerosas lecturas, entre ellas, la de la Pinacoteca Virreinal, así como presentaciones de Año nuevo, vida nueva en diferentes teatros de México, entre ellos, el Teatro “Wilberto Cantón” de la SOGEM. Posteriormente Miguel García la dirigió junto con una obra de Victor Hugo Rascón Banda y otra de Joaquín Gamboa. El mismo año, a la edad de 56 años, parte a Estados Unidos, para estudiar el doctorado en la Universiad de California, en Irvine,

1989 Termina su doctorado. Desde este año hasta 2001, la autora realizó lecturas dramatizadas del monólogo De camino al Concierto enBariloche (Argentina); San José (Costa Rica); Caracas (Venezuela); Quito (Ecuador); Guatemala; Madrid (España); y en los EE.UU en: Nueva York; Orlando; Irvine, Northridge (California), Greeley  (Colorado) y en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

1990 Se traslada a Orlando, para ocupar el cargo de Assistent Professor, en la Universidad de la Florida Central (UCF).

1991 Entre este año y 2004, es ascendida a Associate Professor y después Full Professor. Durante estos mismos años viaja todos los veranos a diferentes ciudades del mundo para presentar sus investigaciones literarias en congresos internacionales, y participa en exposiciones colectivas en diferentes galerías y museos de Estados Unidos, tales como: “The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art”, en Miami, la Galería Abney  en el Soho de Nueva York, la Galería Internacional Visions, de Washington y otras.

1992 Gana el Primer Premio de Poesía Letras de Oro 1991-1992, otorgado por España/92 y la Universidad de Miami, con su poemario Homenaje a Remedios Varo,

1993 España/92 y la Universidad de Miami  publican su Homenaje a Remedios Varo. El mismo año sale a la luzla primera edición de su estudio Perfil del teatro de la Revolución Mexicana, en Nueva York y varias ciudades europeas, publicado por la editorial Peter Lang. El mismo año realiza su primera exposición individual en Estados Unidos, bajo el título de: “El realismo mágico de Marcela del Río Reyes“ en la Universidad de la Florida Central, en Orlando, Florida.

1994 Se publica la antología Algunas obras del Teatro Mexicano Contemporáneo, que incluye De camino al Concierto, cuya editora fue la actriz Emma Teresa Armendáriz.

1995 Su poema Mimetismo es incluido en Bravo, libro de texto para 3er. nivel de High-School en varias ciudades de Estados Unidos, publicado por McDougal Littell.

1996 La UNAM publica la antología De la vigilia fértil, recopilada por Julian Palley, que incluye sus poemas: Terremoto, Tlatelolco,  Faro y el número X de Huellas del tiempo.

1997 El Fondo de Cultura Económica publica su estudio Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana, al que le siguen presentaciones del libro en México y Estados Unidos. También estrena este año, en Orlando. Virgen y Luzbel –Ensayando para una película– (adaptación al teatro de su libreto para cine, Lázaro, filmada bajo el nombre de La mujer del Diablo), en el Auditorio de la UCF, dirigida por ella misma.

1998 Recibe en Madrid un Trofeo “En mérito a su valioso aporte a la literatura hispanoamericana” otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico.  Y el mismo año, el Premio como Investigadora Distinguida  de la Facultad de Artes y Ciencias]  de la Universidad de la Florida Central.

1999 Se publica en edición bilingüe inglés-español, su Homenaje a Remedios Varo. Homage to Remedios Varo. con traducción de Joan Lindgren.

2000 La Universidad de la Florida Central realiza un Simposio en su homenaje  donde se presentan unas veinticinco ponencias sobre su obra creadora. El mismo año, se estrena su obra teatral Una flor para tu sueño: Felipe Carrillo Puerto dirigida por Willebaldo López en el Teatro Mérida de Yucatán, inaugurando la restauración del teatro, así como el “Otoño Cultural 2000” y la “Muestra Nacional de Teatro” del INBA y del  Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán.

2001 Se publica en Nueva York De camino al Concierto  en inglés, en el volumen Five Plays in Translation From Contemporary Mexican Theater. A new Golden Age. editado por Salvador Rodríguez del Pino en traducción de Juan Bruce-Novoa y Marcela del Río e introducción de George Woodyard en la editorial Edwin Mellen Press,

2002 La Sociedad General de Escritores de México“ realiza un CD-ROM antológico titulado «Cien años de teatro mexicano» que incluye tres de sus dramas: “De camino al Concierto”, “¿Homo sapiens?”  y “El sueño de la Malinche”

2003 El Fondo de Cultura Económica publica su novela La utopía de María. A la que siguen innumerables presentaciones del libro en diferentes librerías y ferias del libro como la Librería Octavio Paz, la Feria de Buenos Aires, además de numerosas ponencias en congresos en diferentes ciudades y países.

2004 La Universidad de la Florida Central le otorga el rango de Professor Emerita. Ella decide y vuelve a México para radicar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Viaja a Pensylvania para dar cuatro cursos en la Universidad de Kutztown.

2005 Ya instalada en Cuernavaca, comienza su colaboración mensual en la revista el Universo del Búho, que dirige René Avilés Fabila. Se estrena el 10 de marzo, su obra teatral El sueño de la Malinche en Edimburgo, Escocia, en el Teatro Roxy Art House, bajo la dirección de Keziah Mastin.

2006 Inicia sus colaboraciones en el Suplemento Laberinto del Diario Milenio. Comienza a impartir cursos en La Tallera. Museo Casa-Estudio de David Alfaro Siqueiros

2007 Se le hace un Homenaje por sus 60 años de labor literaria, 50 de dramaturga y 75 de edad en La Tallera, y comienza a impartir cursos en el Centro Morelense de las Artes.

2008 Asiste en Puebla a las XVI Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, dedicadas a ella, y organizadas por la Universidad de Tennessee-Knoxville, EE.UU. y el Teatro Espacio 1900. Recibe el Reconocimiento como Visitante distinguida de manos de la Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

2009 Es invitada para ser miembro de la Sociedad de Escritores de Cuernavaca y de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.