Tampico 1936

 

Izq. Hermilo Novelo padre, (¿?), Rosario Torrres de Novelo, (¿?) Hermilo niño, hermana Lilia.

Hermilo tocando la armónica acompañado al piano por su madre

Hermilo Novelo con su esposa Marcela del Río

De Izq. a derecha abajo: Tita Valencia, Manuel Enríquez, Arriba:  Gilberto García, Hermilo Novelo, Alicia Urreta, señora Chapinsky y su esposo el contrabajista Chapinsky.

Recital en Ensenada

Recital en el Ejido de Maniadero, Ensenada, B.C.

 

 

 

Principal

 

Enlaces familiares

María Aurelia Reyes

Alfonso Reyes

Eventos próximos

HERMILO NOVELO

 (Veracruz 5-Oct-1930 / México, D.F. 25-Marzo-1983)

 

LA INFANCIA

Hermio Novelo Torres nació el 5 de octubrede 1930 en la ciudad de Veracruz, Veracruz. De su madre, Rosario Torres Cid de Novelo hereda sus dotes musicales, ya que ella tocaba el piano en forma lírica. De su padre, marino, Hermilo Novelo Vela, hereda seguramente su gusto nómada por viajar. Cuando fallece su padre trágicamente, al naufragar su barco frente a las costas yucatecas,  la familia se encontraba viviendo en Tampico, donde el niño había iniciado sus estudios de violín, en la Academia Giadans. Su madre, advirtiendo que las dotes musicales de su hijo requerían una instrucción más avanzada, se traslada a la ciudad de México con sus tres hijos. Haciendo sacrificios económicos incontables, doña Rosario inscribe al niño en la Facultad de Música de la UNAM, para que estudie con el más notable profesor de música de su tiempo, el maestro Luis G. Saloma, quien habrá de presentarlo al público mexicano en el Palacio de las Bellas Artes, como solista de la Orquesta de la Facultad de Música, el 26 de octubre de 1944, tocando el Concierto en Mi menor Nº 6 de Mozart, cuando aún vestía pantalones cortos.

LA ADOLESCENCIA

 Durantevarios años consecutivos, el maestro Saloma siguió pre­sen­tando al ya joven, Hermilo Novelo, interpretando conciertos de diferentes compositores: Vieuxtemps, Max Bruch, Glazunoff y otros. Pronto México reconoció a Hermilo Novelo no sólo como un niño prodigio, sino como una de las promesas musicales que darían prestigio a México en el ámbito internacional. Antes de su graduación en la Facultad de Música, estudio uncurso en el Conservatorio de Música con el violinista polaco Henryk Szering, radicado por entonces en México. Apoyado por el maestro Saloma solicitó una beca para ir a estudiar a la “Juilliard School of Music” de Nueva York. Becado por el Gobierno Mexicano y por la propia escuela neoyorkina  que le otor­gó la exención del pago de colegiatura, estudió con Ivan Galamian, Louis Persinger, Joseph Fuch y Robert Koff. Se graduó con honores en 1953.

 

JUVENTUD

Al volver a México, ese mismo año, participó en el Concurso “Pablo Casals” organizado por las Juventudes Musicales de México obteniendo el Primer Premio. En los años siguientes realizó giras de conciertos por la República Mexicana. En 1955, Carlos Chávez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes lo nombra Asistente del Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En 1957 realiza su primera gira europea dando 60 conciertos organizados por las Juventudes Musicales de México. A estas actividades, agrega pronto la docencia, al ser nombrado Profesor de Violín en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

MADUREZ

A largo de su carrera como solista de recitales y conciertos, obtuvo numerosas preseas, tales como la “Lira de Oro” de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música de México (1965), y centenares de reconocimientos que recibió a lo largo de su vida en toda la República Mexicana, fue aplaudido en: Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Culiacán, Chapala, Enseñada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo,  Huatabampo, León, Mazatlán, Mérida, Cd. de México, Mexicali, Monterrey, Cd. Obregón, Puebla, Tepic, Tepotzotlán, Toluca, Veracruz, Xalapa.

En los años subsiguientes toca como solista con numerosas orquestas en salas de concierto como: la Salle Pleyel y la Salle Gaveau, de París; el Carnegie Hall, de Nueva York; el Kennedy Center, de Washington;  la Casa de los Artistas, de Praga, la Grossen Salle del Musikverein, de Viena; la de la Alcaldía de Bruselas, y tantas otras, en también  numerosas ciudades del mundo, además de las ya citadas: Amberes, (Bélgica); Brno, Frantiskovy Lazne, Holomoutz, Luhacovice, Marianske Lazne, Piestany, Pilsen, Trencïanske Teplice (Checoslo­vaquia), Los Angeles, Baltimore, Flagstaf, (EE.UU); Guatemala; Caen, Lille, (Francia); Milán, Roma, Torino (Italia); Lima, Ayacucho (Perú), Cracovia, Gorzow, Katowice, Kielce, Lodz, Pabianice, Rybnik, Tarnow, Varsovia, Wroclaw (Polonia), Bucarest (Rumania); Bolinas, Gavle, Hudiksval, Soderhamn (Suecia); Belgrado (Yugoslavia) etc.

Tocó como solista en México, no sólo con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Ciudad de México, sino con todas las orquestas de la República Mexicana.Tocó bajo la ba­tuta de decenas de directores de orquesta: Rudolf Albert, Karol Anbild, Fernando Ávila, Carlo Bagnoli, Enrique Batis, Jirí Belohlávek, Piero Belugi, Zdenék Bilek, Constantin Bobescu. Ricardo del Carmen, George Cleve, Francisco Contreras, Teodor Costin,  Daniel Chabrun, Carlos Chávez, Enrique Diemecke, Gérard Devos, Carlos Esteva, Jean Fournet, José Rodríguez Frausto, Theodor Fuchs, Helmut Goldmann, Alexis Hauser, JText Box:  . Houtmann, Marius Iansons, Benjamín Juárez Echenique, Thomas M. Kishbaum, Dimitri Kitayenco, Kenneth Klein, José Guadalupe Flores, Luis Herrera de la Fuente, Oswald Lehnert, Eduardo Mata, Jorge Mester, Héctor Montfort, Kazimierz Morski, Gosta Nilsson, Jaromir Nohejl, Yoichiro Omachi,  István Pécsi, Yves Prin, Jozef Radwan, Edouard Van Remoortel, Albert Rossen, Francisco Savín, George Sebastian, Giorgio Serafini, David Serendero, H.G. Schaffer, Vaclav Smetacek, Lawrence Smith, Chrtstoph Stepp, Maurice Suzan, Antoni Szafranek, Henryk Szeryng, Carlos Tirado, Otakar Trhlík, Jiri Waldhans, Ivo Valenti, Piotr Warzecha, Kurt Woss, Luis Ximénez Caballero, Uberto Zanolli,  Armando Zayas y muchos más. Hizo grabaciones para la Radio Televisión Francesa,  así como para las de Italia, Checoslovaquia,  Rumania y Moscú.De 1955 a 1962 fue Asistente del Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional; de 1963 a 1972 fue Concertino de la misma orquesta. Simultáneamente a esa tarea, fue el  Primer Violín del Cuarteto de Bellas Artes durante ocho años. Y a partir de 1972, al ser nombrada su esposa, la escritora Marcela del Río, Agregada Cultural de la Embajada de México en Checoslovaquia, el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, nombró a Novelo, “Concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes para difundir la música y el violinismo mexicano en Europa.” La pareja radicó en Praga por cinco años. Ambos volvieron a México en 1977, Novelo,  para hacerse cargo de la creación y dirección de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Orquesta con la que dio numerosos conciertos, tocando y dirigiendo en la capital y en giras por el país y su esposa para encargarse de la Jefatura de la Unidad de Relaciones Culturales Internacionales de la Subsecretaría de Cultura de la S. E. P.

En 1979, vuelve la pareja a radicar en Europa, esta vez en Bélgica,cumpliendo numerosos compromisos en Europa que le exigía su carrera violinística, sin embargo nunca dejó de tocar en México a dónde realizaba dos giras nacionales por año.

El total de conciertos que dio en el Palacio de Bellas Artes y por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, de acuerdo con sus diferentes nombramientos, es incalculable, pero pueden tomarse en cuenta los siguientes datos, ya que él tocó:

Como Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de numerosos directores  (Desde 1944)

Como Primer violín del Cuarteto de Bellas Artes (Durante 8 años) (Segundo violín: Luis Antonio Martínez; Viola: Gilberto García; Cello: Sally Van den Berg)

En recitales con piano (Desde 1955) con diferentes pianistas.

Como Asistente del Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (desde 1955 hasta 1962).

Como Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (De 1963 a 1972)

Como Director y Solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (De 1977 a 1979)

Como Concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes para difundir la música y el violinismo mexicano en Europa  (De 1972 hasta su fallecimiento)

Viaja de Bélgica a México para realizar la primera gira nacional de recitales de 1983, con la pianista búlgara Violina Stoyánova que llega especialmente desde Sofía. Gira patrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. El 17 de marzo de 1983,  de camino al segundo recital de dicha gira, que tendría lugar en San Miguel Allende, ocurre un trágico accidente automovilístico que aprovecha la policía de caminos para robarle elviolín y su identidad. La pianista muere instantáneamente y Hermilo Novelo es llevado en estado de coma a la Cruz Roja ytrasladado después a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se

Violina Stoyánova y Hermilo Novelo

Ensayando en Francia, 1982

coloca sobre su cama un letrero de “Desconocido”. Gracias a la televisión mexicana, su viuda, la escritora Marcela de Río, localiza su paradero. Hermilo Novelo  fallece el 25 de marzo, después de nueve días de estar en estado coma. Sus restos reposan en la capilla familiar, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.