ENSAYO

° Alfonso Reyes y el “Canto del Halibut

°El teatro de Alfonso Reyes

° La “Ifigenia cruel“ de Alfonso Reyes

° Huellas de la piedra

° Reflexiones íntimas en la poesía de Alfonso Reyes

° El “Ateneo Mexicano de Mujeres“

° Soldaderas…generalas de la Revolución.

° La creación de un lenguaje en María Luisa (China) Mendoza

° El viaje del inmigrante en la pintura de Varo y la novela de Navajas.

° “El Arquiteco…“ de Fernando Arrabal y “Las criadas“ de Jean Génet

°Aportación de la mujer al teatro mexicano

° Mi “Manifiesto relativista“

Principal

 

Publicaciones Literarias

Montajes Teatrales

Biografía

Actividades anuales

Premios

Actividad
Académica

Obra Pictórica

 

Poesía

Teatro

Cuento

Novela

Ensayo

Periodismo

Simposia

Referencias como escritora

Textos

 

Exposiciones e ilustraciones

Galería (Pinturas en venta)

Galería (Obra total)

Referencias como pintora

Enlaces familiares

Eventos próximos

 

ENSAYO

Libros y antologías

Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana.  [Crítica y antología] México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Perfil del teatro de la Revolución mexicana   [Crítica] Nueva York, San Francisco, Berna, Baltimore, Frankfurt, Berlín, Viena, París:  Peter Lang,  1993.

Requiem al Siglo XX. Luis Gutiérrez. [Ensayo] México: INBA, 1987.

“Qué pasa con el teatro en México” en ¿Qué pasa con el teatro en México? Presentación: Luis Guillermo Piazza. Comentario final: Rafael Solana. Autores:  Salvador Novo, Seki Sano, Luis Reyes de la Maza, Carlos Solórzano, Francisco Ignacio Taibo, Alejandro Jodorowsky, Lya Engel, Rodolfo Usigli, Celestino Gorostiza, Rafael Solana, María Luisa –China– Mendoza, Marcela del Río, Héctor Azar, Wilberto Cantón  y Fernando Sánchez Mayans. México:  Editorial Novaro,  1967, 165-171.

3  Conceptos de la Crítica Teatral. Pról.  Francisco Monterde. Autores:  María Luisa Mendoza, Antonio Magaña Esquivel y Marcela del Río. México: Textos del Teatro Estudiantil de la UNAM, 1962, 34-45.

“Alfonso Reyes y el Canto del Halibut:  un texto anticipador de vanguardias” en Alfonso Reyes y los estudios latinoamericanos. Eds. Adela Pineda Franco e Ignacio M. Sánchez Prado.  Serie: Críticas. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura  Iberoamericana: Univ. de Pittsburgh, 2004: 259-82.

Ensayos y artículos en revistas y periódicos

Los que vuelven de Juan Bustillo Oro“ Universo de “El Búho”  Año 10. Núm. 107. (Mayo 2009): 27-30.

 

“Reflexiones íntimas, confidencias, amores y soledades en la poesía de Alfonso Reyes” Foto: Alfonso Reyes. Universo de “El Búho” Año 9. Núm. 103. (Dic. 2008-Enero 2009): 17-21.

“El teatro anticipador de Alfonso Reyes”  Universo de “El Búho”  Ilust. “Time Is Money” Año 9. Núm. 97. (Junio 2008): 15-18.

“Edmundo de Amicis, un siglo después” en "Laberinto" de Milenio Diario. Mzo 8, 2008): 08, cols. 3-5.

“Literatura, mujer y tecnología” Universo de “El Búho”  Ilust. “De las cavernas al zoológico” Año 9. Núm. 93. (Enero-Feb. 2008): 12-16.

“Dos madres de líderes de la Revolución Mexicana” Universo de “El Búho”  Año 8. Núm. 91. (Nov. 15, 2007): 15-16.

“Retrato íntimo de Diego Rivera (1886-1957)” en "Laberinto" de Milenio Diario. Nov. 24, 2007): 08, pag. completa.

“Adiós a Marcel Marceau” en "Laberinto" de Milenio Diario. (Oct. 6 2007): 09, cols. 3-5.

“Responso a los muertos de Tlatelolco” Proceso. (Oct. 2007): 58-59, págs. completas.

“Denuncia oculta en Ana Bolena” Universo de “El Búho”  Año 8. Núm. 89. (Sept. 2007): 5-12.

“Benjamín Péret: poeta de la libertad” Universo de El Búho. Año 8. Núm. 83. (Marzo 2007): 8-11.

“Metafísica, ironía y parábola en tres relatos de Enrique Anderson Imbert” Universo de El Búho. Año 8. Núm. 81. (Dic. 2006 –Enero 2007): 6-12.

“Centenario de Mauricio Magdaleno”.  Revista Milenio Semanal. Año 10, núm. 479.  (Dic. 4 2006): 56-58.

“Brecht: La estructura de su discurso teatral y la relación semiótica con el destinatario en Galileo Galilei y El círculo de tiza caucasiano” Universo de El Búho. Año 7. núm. 80 (Noviembre. 2006): 7-12.

 “Responso de Tlatelolco” Revista Milenio Semanal. Año 10, núm. 470. (Octubre 2, 2006): 50-51.

“Novela de vanguardia vs. novela del realismo socialista a partir de a última niebla de Ma. Luisa Bombal y Los hombres oscuros de Nicomedes Guzmán.” Universo de El Búho. Año 7. núm. 78 (Septiembre. 2006): 68-72.

"La primera novela de la China Mendoza Con él, conmigo, con nosotros tres,  a 35 años de su publicación" con  ilustración: "Arco Iris sobre el pueblo" en  Universo de El Búho. Año 7. núm. 77 (Agosto. 2006): 13-20.

"El teatro anarquista mexicano"  con ilustración: "Indios en pie de guerra" en Universo de El Búho. Año 7. núm. 76 (Julio. 2006): 5-11.

"Recuerdos de Coyoacán: poesía como conjuro" en "Laberinto" de Milenio Diario. Jul. 22, 2006): 03, cols. 1-3.

El discurso dramático femenino en el teatro latinoamericano.”  Columna: De ayer, de hoy y de mañana en Universo de El Búho. Año 7. núm. 75(Junio. 2006): 8-19.

“Beckett sacude a México” Revista  Milenio Semanal. Año 8, núm. 445 Sec. Cultura (10 Abril 2006): 56-58.

“Un encuentro con Jorge Luis Borges” en “Laberinto” en Milenio Diario (Marzo 4, 2006): 03, cols. 1-3.

“Ateneo Mexicano de Mujeres” en Universo de El Búho. Año 6. núm. 70 (Dic. 2005): 18-22.

“Quijotismo en el siglo XXI” en  Universo de El Búho. Año 6, núm. 69 (Nov 2005): 47-48.

“El discurso dramático femenino frente a la sociedad e su tiempo en autoras de distintos momentos de México, especialmente del siglo XX. Alba de América. Vol. 22. Nºs 41 & 42. (Julio 2003): 225-47.

“Los duendes de la mujer plural: Juana Alcira Arancibia” Voces de la memoria.  Ed. Marta de París. Buenos Aires: IG Ediciones, 2002, 388–399.

“El «tema del viaje del inmigrante» como motivo intertextual en dos medios expresivos: la pintura de Remedios Varo y la novela De la destrucción de la urbe de Gonzalo Navajas.” Studi Ispanici 2000 . Ed. Loreto Busquets. Col. Collana di testi e studi ispanici, III Studi Ispanici.Pisa-Roma: Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 2001: 179–204.

“Metafísica, ironía y parábola en tres textos anfibios de Enrique Anderson Imbert” La lógica del crítico en la creación lúdico-poética. Homenaje a Enrique Anderson Imbert. Ed. Juana Alcira Arancibia. Vol. VIII, col. Estudios Hispánicos. Westminster: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2001, 175-89.

“La creación de un lenguaje en María Luisa Mendoza a través de su novela metafórica Con él, conmigo, con nosotros tresSouth Eastern Latin Americanist. University of Central Florida. Vol. XLIV Nº 3 (Invierno 2001): 41-53.

“Perspectiva masculina y metapoética en la muerte, el tiempo, el pájaro, la piedra, el sueño y la palabra, en la inmemorialidad de América, a través de Maneras de luchar de Rubén Vela.” La pasión americana en la poesía de Rubén Vela. Ed. Juana Alcira Arancibia. Vol. VII, col. Estudios Hispánicos. Westminster: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2001, 207-21.

“Teatro histórico vs. teatro de ficción: Reflexiones personales sobre las diferencias en el proceso creador de un drama.” Fronteras finiseculares en la literatura del mundo hispánico,  Ed. Vicente Granados Palomares. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000, 95-101.

“Especificidad y reconocimiento del discurso dramático femenino en el teatro latinoamericano”  Performance, Pathos, Política de los sexos. Franckfurt am Main: Vervuert Iberoamericana, 1999, 41-54.

“Presencia de Alexandro Jodorowsky en el teatro mexicano de los sesentas, su evolución y sus conceptos sobre el teatro.” Latin American Theatre Review. Center of Latin American Studies at University of Kansas 33/1 (Otoño, 1999): 55-72.

“Soldaderas con fusil, pluma o bandera de huelga, generalas olvidadas de la Revolución Mexicana” “Combattantes aux fusil, Plume ou Banderole de grèves, Générales oubliés de la Révolution Mexicaine” Arcoiris.  (Bilingüe) n° 18. Toulon  (4° Trimestre, 1999): 6-55.

“Ironía, juego ceremonial, traspolación y trasmutación en «El Arquitecto y el Emperador de Asiria” de Arrabal y “Las criadas” de Genet.” Quaderni Ibero-Americani.  80 (Torino, 1999): 43-48.

“Soldaderas con fusil, pluma o bandera de huelga, generalas olvidadas de la Revolución Mexicana” Las desobedientes: Mujeres de nuestra América. Eds. María Mercedes Jaramillo y Betty Osorio. Bogotá: Panamericana, 1997, 174-208.

“La desmitificación del papel asignado a la mujer por la sociedad en La casa de la Buena Muerte de Ángeles Mendieta Alatorre.” Alba de América. v.14. Nums. 26 & 27 (Julio 1996): 343-52.

“Alfonso Reyes y el discurso dramático de su exilio en España: Ifigenia.” Actas del XXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Barcelona, 1994.

“Texto anfibio” Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.  Universidad de California, Irvine, 1994.

“El epígrafe revelador: clave para acercarse a la parábola de la Crónica de una Muerte Anunciada.” Confluencia  [Greeley, EE.UU.] 2-1, vols. 8-9  (Primavera-Otoño, 1993):  81-93.

“La vocación literaria en los años de formación.” [Ensayo]  Alba de América [Westminster]  20-21, vol. 11 (Julio, 1993): 99-106.

“Poética vs. discurso político del teatro anarquista mexicano” Gestos  [Irvine, CA.]  14. 7 (Nov. 1992): 175-88.

“La heroína naturalista de Santa vs el héroe de Casa grande –a través de la teoría de Lu­kács–”, Letras de Buenos Aires  [Argentina] 26, (Año  12, Junio  1992): 27-37.

“El movimiento degradante dentro de la casa-doble-espejo de la novela Nada  de Carmen Laforet” Alba de América   20. Vol. 11 (Dic. 1991): 107-27.

“El héroe y la heroína naturalistas  en  Santa y Casa GrandePlural  [México]  237 (Junio 1991): 25-37.

“Denuncia oculta y no escapismo en Ana Bolena de Fernando Calderón” [Crítica] Gestos [Irvine, EE.UU.]  9,  5º año (Abril 1990): 75-89.

“El realismo en España” Plural    [México]  190, 2ª serie  (Julio 1987): 44­–50

“Conspiración del silencio a las escritoras I” Excélsior   Sec. El Búho [México]  (15 Junio 1986): 2, 4.

-----.            II. Excélsior   Sec. El Búho  (22 Junio 1986): 2, 4.

“Más allá de las máscaras” Alba de América   [Westminster, EE.UU.] 3er. año, 4-5 (Julio 1985): 360-63.

“Borges, relator original de relatos ya contados” (Crítica) Excélsior  Sec. La Cultura al Día [México] (Abril  1985): 2.

“Baroja, cuentista también” Excélsior   Sec. La Cultura al Día [México]  (5 Mayo   1985): 1

Cartucho de Nelly Campobello” Excélsior    Sec. La Cultura al Día [México]  (21 Abril  1985): 2, 4.

“El cuento, género diferenciado” Excélsior    Sec. La Cultura al Día [México]  (14 Abril  1985): 2-3

“Más allá de las máscaras” Excélsior  Sec. La Cultura al Día [México]  (Ene. 22, 1985): 3.

“Luis Spota hace veinte años” en  Excélsior    Sec. La Cultura al Día [México]  (Ene. 2, 1985): 2.

“Analítica cinética, un nuevo método de análisis de los conflictos humanos dentro de la narrativa” Alba de América   [Westminster, EE.UU.]  2-3,  2º año (Julio-Dic, 1984): 27-34.

“Aportación de la mujer al teatro mexicano.” Melquíades II  [Irvine, EE.UU.] (1984): 40-55.

“Una escritora mexicana desconocida” Excélsior   Sec. Cultural [México] (7 Oct. 1984): 1, 4.

“Materia del misterio” en Mistère et Matière.  Ed. e Introducción de  Eugène Van Itterbeek.  Lovaina:  IV Festival Europeo de Poesía , 1982,  pp. 14-17.

Aportación de la mujer al teatro mexicano” Atenea.   [Mayaguez, Puerto Rico] 3ª. serie 2, 1er Año (Dic.  1981): 35-48.

“Por un teatro relativista” [Manifesto]  Excélsior   [México]  Sec. Diorama de la Cultura  (7 Nov. 1965): 3.

°