TEXTOS

° De camino al Concierto

° Carrillo Puerto: Una flor para tu sueño

° Tlacaélel

° Año nuevo, vida nueva

° El pulpo. Tragedia de los hermanos Kennedy

° Miralina

° El hijo de trapo

° Claudia y Arnot

° Sol Nostrum

° En las manos de Uno

° Entre hermanos

° La telaraña

° Fraude a la tierra

° Un niño en Cuernavaca

Principal

Montajes Teatrales

Críticas

Ponencias

 

 

 

 

 

CARRILLO PUERTO:
UNA FLOR PARA tU SUEñO

Tragedia histórica en dos actos–

[El segundo dividido en dos cuadros]

de Marcela del Río

 

 

“Arderá la tierra, arderán las pezuñas en el katun que viene. Cuando diga su palabra sus almas lo verán y llorarán su miseria en el tiempo que viene, cuando sobrepujadas sean sus almas por el sufrimiento y reciba su galardón aquel que la sobrepasará con padecimientos.”

 

 

“Las Profecías”  Jaculatorias de los Ah Kines. Palabras del Ah Kin Napuctun.

El Libro de los Libros de Chilam Balam

 

Con mi agradecimiento a Jorge Esma Bazán por haber despertado mi entusiasmo en la escritura de esta tragedia sobre Felipe Carrillo Puerto

 

Personajes
por orden de aparición:

                                     Xbatab       Anciana maya

           Elvia Carrillo Puerto            Hermana menor de Felipe (1881)                    

                  Isabel Palma Puerto       Esposa de Felipe (Nace en 1880)

                                Alma Reed         Periodista y arqueóloga norteamericana (1890)

                     Juan Ricárdez Broca       General Delahuertista

               Hermenegildo Rodríguez       Oficial del 18 Batallón de Línea

   Teniente coronel  Rafael Durazzo       Jefe de las operaciones militares en                                Campeche

                                            Juez       En el Consejo de Guerra

                                          Fiscal       En el Consejo de Guerra 

Felipe Carrillo Puerto  (Yaax Ich)       Gobernador de Yucatán (Nace en 1874)

            Dr. Ariosto Castellanos       Presidente del Congreso de Yucatán

                                      Diputad     Congreso Local de Yucatán

                 Edesio Carrillo Puerto    Hermano menor de Felipe (N. en 1891)

     Presidente del Concejo Municipal y      de la Liga de Resistencia «Nachi  Cocom» de Motul.

                        Néstor Arjonilla       Mestizo

                            Padre Serafin       Amigo de Felipe

    Wilfrido Carrillo Puerto  (Fido)   El menor de los hermanos (N. en 1896)

                     Compadre de Felipe     Y su partidario

             Benjamín Carrillo Puerto   Hermano menor de Felipe  (N. en 1893)

                                    Gualberto      Hermano de Felipe (N. en 1880)

                                  Licenciado       Abogado norteamericano

                                       Marcial       Miembro del comité legislativo

                                        Neguib       Miembro del comité legislativo

                            Padre Godínez       Sacerdote católico

                        Milario Oleguino       Hacendado yucateco, ex Ministro de

                                                               Díaz

                              Avelino Solís       Hacendado, yerno de Milario Olegino

                           Rogelio Cantón       Hacendado, yerno de Milario Olegino

                                         Efraín       Familiar de la esposa de Felipe

                                         Benito       Carcelero de la “Penitenciaría Juárez” 

                                                               de Mérida

                         Arcadio Campos       Hacendado

                         Pastor Escobedo       Hacendado

                             Licenciado M.       Abogado

         Periodiqueros (niños), campesinas y campesinos mayas,  partidarios, militares y gente del pueblo.

 Acción en diferentes lugares de Motul y Mérida, Yucatán, el 3  de enero de 1924, con escenas anteriores o posteriores a la fecha de la acción y otras intemporales.

Personajes mudos en  el cuadro plástico alegórico de «La última cena»:

Felipe Carrillo Puerto,

Benjamín Carrillo Puerto

Edesio Carrillo Puerto, Wilfrido Carrillo Puerto

Lic Manuel Berzunza, Antonio Cortés

“El charro” Francisco Tejeda, Cecilio Lázaro

Capitán Rafael Urquía, Daniel Valerio

Julián Ramírez, Marciano Barrientos

Pedro Ruiz
 

 


 

PRÓLOGO


Escenografía

 

         Al alzarse el telón, sobre el escenario a oscuras, se escucha el «Caminante del Mayab» (sólo la música, sin letra). Ciclorama al fondo. Delante del ciclorama, pero detrás de un velo que sirve de telón anterior al ciclorama, va iluminándose paulatinamente el rostro de Felipe, al ampliarse el área luminosa se verá como una estampa de la“Última cena,” sólo que al centro, el lugar de Jesús, lo ocupa Felipe Carrillo Puerto. A ambos lados, sus tres hermanos: Benjamín, Edesio y Wilfrido, y nueve de sus compañeros de partido: el Licenciado Manuel Berzunza, Antonio Cortés, “el charro” Francisco Tejeda, Cecilio Lázaro, el capitán Rafael Urquía, Daniel Valerio, Julián Ramírez, Marciano Barrientos y Pedro Ruiz. Todos se mantienen estáticos, como si en lugar de ser de carne y hueso,  estuvieran pintados.

         La música baja de intensidad y en el área del proscenio la luz sube de intesidad, mientras queda iluminada ténuemente la que está tras el velo del fondo. El salón representa la Sala donde se está verificando el Consejo de Guerra a Felipe Carrillo Puerto, sus tres hermanos y nueve de sus compañeros y colaboradores. pero los lugares que debieran ocupar el juez y los otros miembros del Consejo están vacíos. En el estrado hay un banquillo de manufactura indígena, con asiento de cuero, sobre el que después se sentarán quienes sean llamados a declarar, pero ahora lo ocupa la anciana maya Xbatab. que contempla al público, de frente.

Entran, desde la luneta hacia el escenario, dos o tres vendedores de periódicos gritando la noticia repitiéndola una y otra vez, hasta que salen de escena, aunque cuando se alejan, todavía se escuchan sus voces.

Entran a escena tres mujeres: Elvia (por la izquierda), Isabel, (por la derecha), y  al final, Alma, por el pasillo central de la luneta, hablan dirigiéndose al público, no entre ellas y quedan de pie en tres lugares diferentes de la escena.

Felipe se levanta de su sitial en el cuadro plástico y habla a Isabel mientras va acercándose a ella.

Felipe interrumpe su escritura, se levanta y se detiene a un costado de Alma, mirándola con ternura.

 

Oscuro

Fín del Prólogo


PRIMER ACTO

         Los elementos escenográficos serán mínimos. Se usarán carteles para marcar los espacios y tiempos diferentes en que la acción se desarrolla, estos pueden subir y bajar desde el plafón o ser llevados  en la mano por alguien que puede cruzar la escena o ser colocados en algún espacio determinado para ello. Las escenas intemporales (como las de la anciana Xbatab y de las tres mujeres, cuando éstas aparecen con funciones de “coreutas” sin coro, no llevan «Cartel»). Pueden diferenciarse de las escenas de acción, a través de una forma especial de iluminación.

         La escena, ya sin el telón de velo y sólo con el ciclorama al fondo, representa la habitación en donde está desarrollándose el Consejo de Guerra a Felipe Carrillo Puerto y sus doce compañe­ros y colabora­dores.

         La mesa ha desaparecido, aunque los trece permanecen aún sentados en la misma posición que tenían en el cuadro plástico alegórico. Después de un momento de quietud, comienzan a  moverse y a hablar  entre ellos en voz inaudible. En sillas respectivas, están el fiscal y el abogado defensor cuchicheando también entre ellos. El Juez, en el estrado, lee unos papeles que están sobre su mesa. El banquillo de los acusados está vacío. Aumenta el murmullo de las voces en la sala. Entra cartel: «Mérida. 2 de enero de 1924»

El Juez hace seña a un soldado para que conduzca a Felipe al ban­quillo de los acusados. El soldado se dirige a Felipe, trata de tomar­lo del brazo para conducirlo, pero Felipe con un gesto enér­gico retira su brazo y camina hacia el banquillo, sentándose en él.

Oscuro.      
Se ilumina la escena. Entra cartel: «Mérida. Palacio de Gobierno. 1º de febrero de 1922.» Toma de posesión, como Gobernador del Estado de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. Están presentes en el salón de Palacio, su esposa, sus hermanos y sus colaboradores que aparecieron en el cuadro plástico del prólogo, su hermana Elvia, así como los miembros del Congreso. Felipe, de pie frente al Dr. Ariosto Castellanos, Presidente del Congreso, jura con la mano puesta sobre la Constitución.

Felipe se dirige al  proscenio, como si  el  balcón estuviera situado en la orilla del foro, y habla hacia el público, como si éste fuera el pueblo que llena la plaza.

Se ilumina la anciana Xbatab, que habla al público, mientras Felipe sigue hablando en maya, pero en voz muy baja, casi inaudible, al mismo tiempo que la anciana habla.




Se oscurece el área de la anciana. Felipe continúa con su discurso.

La escena se oscurece, dejando iluminada únicamente a Isabel, que habla como dirigiéndose a Felipe.

Cambio de luz. Felipe se encuentra en el despacho de la casa de su padre. Está sentado en un sillón leyendo un libro.  A su lado, sobre la mesa, una charola con una jarra con agua de jamaica y vasos. Llega su hermano Edesio con Néstor Arjonilla. Vienen en traje de trabajo de campo. Entra cartel: “Motul. Residencia de los Carrillo. Junio de 1910.”

Salen Edesio y Néstor.

Entra Wilfrido  (que representa unos dieciséis años) con un telegrama en la mano.

Oscuro.
Iluminación de escena intemporal sobre Isabel.

Se ilumina Elvia.

Se ilumina el área donde están la anciana Xbatab. La luz sobre Isabel y Elvia, baja en intensidad, sin desaparece,r y ambas mujeres quedan quietas, como estatuas, mientras la anciana habla.

Se ilumina Alma.

Oscuro. Se ilumina un campo sembrado de milpa. Sentados alrededor de un fuego, en cuyo centro se ve una olla. Es el atardecer. Tres campesinos comen, alrededor de la hoguera. Entra cartel: «Campo cercano a Muxupip. 10 de agosto de 1911»

Entra a escena Felipe con  su compadre.

Sirven el pozole.

 Oscuro.

Se ilumina la escena sobre el pórtico. Entra cartel: “Unos días después. Afuera de la casa familiar y tienda de los Carrillo en Motul.” Sentados tomando el fresco, Isabel, (Elvia, Gualberto  y Edesio. Llegan dos campesinos mayas, el segundo de ellos, camina arrastrando un pie.

Los campesinos se arrinconan, alejándose del grupo familiar, y se sientan en el suelo a esperar.

Entra a escena Felipe que viene con Benjamín y Wilfrido sin ver a los campesinos.

(Los dos campesinos y Edesio  entran en la casa.)

FELIPE:     (Sin hacerle caso)   Fido, corre a llamar al doctor.

Cambio de luz. Queda iluminada sólo Isabel.

Isabel se queda estática, mientras se ilumina el área donde Alma Reed habla con su abogado.

Oscuro. Se ilumina la escena sobre campo sembrado y el coro de mujeres que se dirigen a Elvia. Entra cartel: « Unos días después. Motul. Julio de 1911.»

 Elvia extiende la mano y cada una de las mujeres, al decir su respectivo parlamento, va colocando su mano sobre la mano de Elvia, hasta formar entre todas una especie de estrella en la que cada cuerpo es una punta.

Ya formada la estrella de ocho puntas, se escucha la música (sin letra) de la canción de “El caminante del Mayab.” Las ocho mujeres giran alrededor del eje formado por las manos unidas, en la dirección de las manecillas del reloj, al tiempo que cambia la luz a la iluminación intemporal, sobre la anciana Xbatab.

Oscuro.

Se ilumina el área en la que se encuentran los terratenientes: Milario Olegino y  sus yernos, discutiendo, junto con Arcadio Campos. Entra cartel: «Residencia de don Milario Oleguino. Motul. Agosto de 1911.»

Sale Avelino con Arcadio.

Cambio de luz.

Unos días después, por la mañana. A las puertas del mercado de Motul. Entra cartel: «Calle de Motul. 16 de agosto de 1911» Felipe, bien vestido y con sombrero puesto, va cruzando la reja para salir del mercado. Lleva una bolsa de víveres en la mano. Se le acerca  su amigo  Efraín.

Al dirigirse Efraín hacia el interior del mercado, sale de él  Néstor Arjonilla y se dirije a Felipe, con tono de reto.

La bolsa de papel de las mercancías que Felipe traía en la mano y el sombrero caen al suelo. Felipe, instintivamente, se agacha a recoger su sombrero, Arjonilla saca su pistola y le dispara, en el momento en que Felipe se agacha por el sombrero, por lo que falla el disparo. Al ver Arjonilla que ha fallado el tiro, avanza hacia la reja del mercado para protegerse  y se dispone a tirar nuevamente.Felipe voltea y al ver que Arjonilla le apunta, disponiéndose a tirar nuevamente, Felipe le dispara. Arjonilla cae al suelo. Cuando Felipe se acerca, ya Efraín, otros compañeros de Felipe y gente curiosa, rodean a Arjonilla. Efraín se agacha para saber si Arjonilla está vivo.

Cambio de luz. Iluminación intemporal sobre la anciana y las tres mujeres: Isabel, Elvia y Alma, que se dirigen a la anciana.

Cambio de luz.     
Entra cartel: “Penitenciaría Juárez. Mérida. Noviembre de 1911.”  Celda donde se encuentra preso Felipe, que está recostado en el camastro, leyendo.  Sobre una mesa, se ve un cúmulo de papeles. Entra a escena el carcelero, por el pasillo que comunica con la celda.

Entra Elvia llevando un bolsón de mecate.  

Cambio de luz. Iluminación intemporal, sobre Isabel y Elvia. Mientras ella habla, Benito, el carcelero, entra a la escena y abre la reja de la celda. Elvia se despide de Felipe.  El carcelero sale de escena y Elvia se dirige hacia el área intemporal. Felipe vuelve a su lectura.  

Cambio de luz. Baja el telón de velo al fondo.  Luz sobre  Felipe, que se levanta y se dirije al público, arengando. A medida que habla se irá iluminando tras él, el velo el cuadro plástico de “La última cena” formado por los compañeros y colaboradores de Felipe, cuyo lugar queda vacío.

Se escucha el himno de la Internacional:

Arriba víctimas hambrientas

arriba, todos a luchar

por la justicia proletaria

nuevo mundo nacerá.

OSCURO

 

SEGUNDO ACTO

–Primer cuadro–

Antes de iluminarse la escena, se proyecta sobre el telón del fondo la escena del asesinato de Zapata. Después se ilumina la anciana Xbatab, sentada en su piedra.

Cambio de luz. Entra cartel: “Mérida. Liga de Resistencia. 1919.”  Acompañan a Felipe, sus hermanos  Benjamín, Edesio, Wilfrido y varios compañeros del Partido Socialista de Yucatán.

Entra Benjamín, corriendo y grita con voz de alarma.

Cambio de luz.     
Iluminación intemporal sobre la anciana Xbatab y las tres mujeres: Elvia, Isabel y Alma.

Cambio de luz. Entra cartel:  “Mérida. Liga Central de Resistencia. Febrero de 1922.”  Están presentes: Felipe, Elvia, Edesio, Benjamín, Wilfrido y algunos de sus compañeros de la Liga.

Cambio de luz. A medida que habla Felipe, se dibuja en el telón de fondo del ciclorama, la sombra gigante de Zapata, con su sombrero característico.

Oscuro.
Entra cartel: “Residencia de Felipe Carrillo Puerto en Mérida.  De noche. Mayo de 1922.”  Están sentados en el comedor, terminando de cenar, Felipe e Isabel.

Felipe se levanta, arroja con fuerza la servilleta sobre la mesa y se dirige hacia su alcoba. Se detiene en la puerta.

Isabel, como si efectivamente le hubiera caído un rayo, se queda un momento como paralizada, la rabia se va apoderando de ella.

Oscuro.

Se ilumina la escena. Unos días después. Entra cartel:  “Liga Central de Resistencia. Mérida. Mayo  9  de 1922.” En escena: Felipe y el Lic. Manuel Berzunza.

Entran Elvia, Benjamín, Cecilio Lázaro  y el “charro” Tejeda.

Oscuro.

Se ilumina el púlpito de una iglesia, en la que el padre Godínez dice un sermón dominical. Entra cartel: “Iglesia en un pueblo del estado de Yucatán. Septiembre de 1922)

Oscuro.
Se ilumina la escena, sobre una carretera en construcción, cerca de Chichen Itzá. Entra cartel: “Camino a Chichen Itzá. Enero 9 de 1923.”  En escena: Felipe, Edesio, Antonio Cortés y Pedro Ruiz.

Entra a escena Milario Oleguino, acompañado de sus yernos Avelino Solís y Rogelio Cantón.

Edesio, de mala gana, se retira con Pedro y Antonio. Milario hace un gesto a sus yernos para que también se alejen. Todos lo hacen. Quedan solos Felipe y Milario.

Oscuro.
Se ilumina la escena en la oficina de Palacio. Es de mañana. Entra cartel: “Oficina del gobernador Carrillo Puerto en Palacio. Febrero 15 de 1923.”  Felipe está solo frente a su escritorio, escribiendo. Entra  Antonio y se dirige a Felipe.

Antonio sale rápidamente, como si lo estuvieran persiguiendo.

Oscuro.

fin del  primer cuadro del segundo acto

 

Segundo cuadro

–Del segundo acto–

 

Se ilumina la anciana Xbatab, sentada en su piedra.  Habla hacia el público.

Entra Felipe.

Oscuro.

Se escucha la música (sin letra)  de la “Peregrina.”  Se ilumina la escena. nocturna sobre una calle de Mérida. Entra Cartel: “Atardecer en Chapultepec, ciudad de México. Marzo de 1923.” Alma y Felipe están sentados en una banca del parque. Al comenzar a hablar baja el volumen de la música, hasta desaparecer.

Oscuro. 

Se ilumina la escena. Entra cartel: “Anochecer en la Liga Central de Resistencia en Mérida.  27 de noviembre de 1923.”   Están presentes: Felipe, sus hermanos: Wilfrido, Elvia, Benjamín, así como el Lic. Manuel Berzunza, Antonio Cortés, el charro Tejeda y Cecilio Lázaro.

(Entra Edesio, buscando a Felipe, lo toma del brazo, apartándolo de los demás y le habla en voz baja.)   Felipe, allí está un emisario del General Sánchez, de Veracruz, que quiere hablar contigo.

(Se ilumina el área donde se encuentra el emisario)

Oscuro.

Se ilumina la escena sobre una sala elegante de la Hacienda de Milario Oleguino. Entra cartel: “Atardecer en la casa de Milario Oleguino.  11 de diciembre de 1923.”  Están presentes: Milario, sus yernos Avelino Solís Rogelio Cantón y los hacendados Arcadio y Pastor.

Oscuro.

Se ilumina la escena. Entra cartel: “Liga Central de Resistencia. Mérida, 10 de diciembre de 1923.” En escena gran agitación de los compañeros y hermanos de Felipe, quien escucha la lectura del telegrama que lee su hermano Edesio.

Oscuro.
Se ilumina la habitación de Alma Reed en un extremo del escenario. Entra cartel: “Casa de la familia de Alma Reed en San Francisco, California.”    Alma, sentada frente al público, como si estuviera frente al espejo de su tocador.  Sostiene en la mano una carta.

Se ilumina en el otro extremo del escenario, a Felipe, de pie  frente al público, y es él quien va diciendo el texto de la carta,

Oscuro.
Se ilumina la escena.Entra cartel: “Liga Central de Resistencia. 12 de diciembre de 1923.”  Están presentes todos los que formaron parte del cuadro plástico de “La última cena.”

Benjamín sale apresuradamente, y se cruza con Elvia que entra.

Oscuro.
Se ilumina la escena. Entra cartel: “ Estación del ferrocarril, en Motul, 3 de la tarde del 12 de diciembre de 1923.”   Una multitud de campesinos que puede figurarse con un grupo de ellos y una imagen  (diapositiva) proyectada sobre el telón de fondo, para dar idea de unos 3,000  mayas, armados con picos, palas y otros instrumentos de labranza. Felipe, de pie, en el andén, rodeado de sus compañeros y hermanos.

Oscuro.

Se ilumina el despacho del gobernador en Palacio. Entra cartel: “ Despacho del gobernador en Mérida. 30 de diciembre de 1923.” Se encuentra sentado en el escritorio Ricárdez Broca, escribiendo. Entra el coronel Rafael Durazzo y se le cuadra.

(Durazzo se cuadra y se retira.)

Hermenegildo sale. Ricárdez, al quedar solo, va a un espejo y se alisa el bigote. Entra el Licenciado M.

Oscuro.
Se ilumina la escena. Entra cartel: “Mismo despacho al día siguiente.”  Se encuentran presentes los hacendados Arcadio, Rogelio, Pastor y Avelino, junto con el general Ricárdez Broca.

Se abre la puerta intempestivamente y entra el Licenciado M.

El Licenciado M. visiblemente temeroso,  se dirige hacia la puerta por donde entró, para salir apresuradamente, ya no escucha las palabras que le dirige el general Ricárdez al salir.

Oscuro.
Se ilumina la sala del Juicio Sumario, que estará tal como apareció en el primer acto.

Los trece acusados  que estaban sentados, en hilera (tal como estaban en el cuadro plástico de  “La última cena” se levantan.

Oscuro.

Se recorta en el telón de fondo, las sombras de Felipe, las del batallón de fusilamiento.

 Oscuro.
Se ilumina al centro del escenario, a la anciana Xbatab, sentada en su piedra, en medio del cementerio, en donde los trece cuerpos están colocados en hilera, en el orden en que aparecían en el cuadro plástico de “La última cena”  en tal forma que del frente sólo se vean las plantas de los zapatos de los trece asesinados.

Van entrando todos los indios, campesinos, partidarios, con una flor en la mano y las van depositando sobre los cuerpos de los asesinados.

 

Fin de la tragedia

 

 

 

 

Orlando, Florida

Junio de 1996 - Marzo de 1997